Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los asaltos aumentan en Diciembre

La navidad se apodera de todas la ciudades del Ecuador pero al mismo tiempo se le da paso a la delincuencia pero debemos andar con cuidado cuando visitemos los centros comerciales o andemos por las calles especialmente en los sectores más concurridos.
La delincuencia se ha incrementado de manera notable en los últimos días del año que está por culminar, debido a que en este mes de diciembre la gente cuenta con mayor cantidad de circulante como el décimo tercer sueldo que reciben empleados públicos y privados, para comprar los regalos que entregaron a familiares cercanos y allegados por Navidad.
Por eso debemos andar con cuidado y tomar todas las precauciones del caso si utilizamos los buses de transporte público para dirigirnos a cualquier punto de la urbe, puesto que hay peligrosos antisociales a quienes no les importa disparar a las personas que se oponen a ser asaltadas con tal de lograr su objetivo.

Por: Belén Montes de Oca

Ley a brazos cruzados

Ecuador  delincuencial, robos y asaltos aumentan día a día, ya se está haciendo algo común ver en las carreteras con trafico como les rompen la luna a muchos conductores y les roban lo que traigan sin importar si tienen su familia en el carro, rompen con todo o si están caminando se cuadran algunos malcriados para quitarle su celular, mp3, billetera, zapatillas o lo que tengan.

Estos energúmenos que se conocen popularmente como
choros entran y salen de la comisaría como pedro por su casa, bajo la modalidad de hurto menor!.
Hurto menor, para la policía y las leyes no es más que "hola de nuevo aquí, bueno chau, regresa pronto".


No puede haber algunas sanciones más severas. Pero es importante que se haga algo al respecto, acaso no saben que todos esos pequeños delincuentes se están aliados para mañana o más tarde ser unos
hampones de mayor peligrosidad, acaso no piensan en las pobres victimas que, estando de los más tranquilas atentan contra su propia seguridad, la de su familia y sus bienes.

Por: Belén Montes de Oca

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Delincuencia en Navidad

Comparte tu historia si has sido víctima de la delincuencia en esta navidad


Por: Belen Montes de Oca
Por: Nadia Romero

martes, 27 de diciembre de 2011

La delincuencia en Ecuador

La delincuencia en Ecuador se vive desde el año de 1994, pero hoy en día se enfrenta un incremento, que la sociedad ecuatoriana nunca ha experimentado por ello viene hacer un fenómeno social viviente de casi todos los días.



Línea de tiempo dipity:

Más información sobre el temas:
http://www.eluniverso.com/2011/12/19/1/1366/delincuencia-toda-hora-II.html
http://www.icm.espol.edu.ec/delitos/
http://www.hoy.com.ec/tag/76/delincuencia/
http://www.monografias.com/trabajos6/proso/proso.shtml

 

Por: Nadia Romero

Consejos para evitar asaltos y robos

Evitar los sitios oscuros
Evitar los sitios oscuros es también una forma de escaparse de la delincuencia. Si los delincuentes son
avispados, nosotros tenemos que ser aún más, vemos que unos sospechosos nos está siguiendo, tratemos de acercarnos a una casa y tocar el timbre para pedir ayuda.
La ciudadanía debe de unirse, empezando por la familia, si uno de sus hijos se va a algún lugar, hay que estar comunicado y sería mucho mejor si los padres van a ver a sus hijos para llevarlos a casa.


No dar información a extraños
Los letreros que están colgados en las casas indicando los apellidos de las familias, es un arma de doble filo, porque con eso se está dando información a los
pillos.
No se debe de abrir la puerta a extraños, peor aún cuando la casa está bajo el cuidado de los hijos.
Las comunidades deben de unirse y trabajar en conjunto con la
policía,
ya que un uniformado, es parte del pueblo, tiene que jugar, reír y sufrir con la comunidad.

Por: Nadia Romero

Robo de vehículos va en aumento

Conducir un vehículo por ciertas calles de Guayaquil resulta en ocasiones un peligro,  la imprudencia de los peatones, se suman los asaltos y robo de vehículos, sobre todo en esquinas, semáforos y hasta en el parqueadero.
Según cifras del
Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG) de lo que va del año se registran 1.324 denuncias de robo de vehículos, de los cuales 396 fueron con violencia y 928 sin esta.
Según la policia, el robo de vehículo sin violencia se da cuando el delincuente cuenta con una técnica de abrir la puerta del automotor y luego encender para así iniciar su marcha.
El destino de lo sustraído se lo relaciona con la venta ilegal de
respuestos; aunque la OSCG no maneja esa estadística, se estima que el 75% es para desguezarlo en mecánicas clandestinas, mientras que el resto se lo utiliza para cometer otros delitos como el sicariato, asaltos, narcotráfico, entre otros.
Los delincuentes buscan vehículos que sean comerciales, fáciles de clonar o esconderlos y que
fluctúan desde el año 1995 hasta la actualidad.
La zonas de mayor denuncia de robo de vehículos, son en el norte:
Alborada, Garzota, Sauces y al sur; Saiba, Almendros, Centenario, Esteros y Praderas.


Las motocicletas también son apetecidas por antisociales, hasta el mes de septiembre se han contabilizado 474 denuncias de robo de motos en Guayaquil.

Por: Nadia Romero


Robos electrónicos en Ecuador

El incremento de los delitos informáticos muestra que pese a que las entidades bancarias implementen seguridades en sus portales electrónicos, estas no son impenetrables.  En el país existe la Ley de Comercio Electrónico desde 2002, fecha en la que se empezó a juzgar ese tipo de delitos, sin embargo, también hay vacíos.
Dos casos de problemas informáticos pusieron en alerta, este mes, a los usuarios de los bancos.
Los inconvenientes en el sistema operativo del Banco de Guayaquil y el desvío de fondos de 47 funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) (AUDIO) evidenciaron la vulnerabilidad de las herramientas, los usuarios del Banco de Guayaquil advirtieron, vía Twitter, de problemas para ingresar a sus cuentas en el portal electrónico y en los cajeros automáticos.
Eso motivó una serie de rumores sobre las posibles causas, desde el ataque de ‘hackers’ hasta inestabilidad económica de la institución. pese a todos estosproblemas que existen y que a sismple podriamosconsiderarnos intocables, debemos tener rspectivas precauciones aqui encontraras algunas formas de protegerte del abuso de los "hackers "
Por: Belén Monte de Oca

martes, 22 de noviembre de 2011

Sin respeto a la ley

Walter es una persona que se dedica a trabajar en su taxi, él se dedica a esto como segundo oficio para obtener unos beneficios extras luego de su primera labor que es ser Policía. Él dice que su sueldo no le alcanza y tomó la opción de hacer como taxista ilegal ya que tiene su familia y necesita cubrir gastos como cualquier ciudadano.
Hoy en día, la delincuencia está muy abrumadora, hay crímenes por donde sea, asaltos aquí asaltos allá pero por suerte nuestro amigo Walter es policía, cualquier pasajero subiría seguro y tranquilo a un taxi el cual va conducido por un policía, no habría de qué preocuparse y así también con esa misma seguridad sale Walter a trabajar, pero como les había dicho la delincuencia hoy en día no tiene límites y si es de noche, sucede peor.
Tomada por: Adriana Ramìrez
Un día Walter dejaba su turno de la madrugada en la Policía, en ese momento como había salido a las 04:00am del cuartel decidió simplemente quitarse su camisa de uniforme y quedarse con la camiseta que vestía debajo de su uniforme, que no demostraba insignia que él era policía, pero sí puso su camisa de uniforme en el cabezal de su asiento. Entonces decidió llegar a las 06:00 y hacer de taxi durante dos horas y llegar al desayuno. En este transcurso él ya había tenido unas cinco carreras de repente recoge a una pareja, los cuales se suben solicitando que se los lleve a Las Orquídeas, en el transcurso del viaje ellos apuntan con un arma, ella por detrás y luego ya que Walter era apuntado, el delincuente lo apunta del asiento del copiloto demostrando así que a los delincuentes ya no les interesa quien sea su próxima víctima, ellos se apoderaron de todo el trabajo que Walter había hecho y de su revólver de dotación policial.
Por: Adriana Ramìrez P.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DESTINO CRUZADO

No me costaba mucho alzar la mano en la calle, esperando desesperada el pestañeo del primero que se disponga a parar. Una vez adentro, después de un cordial saludo sugiero el lugar. No fue necesario llegar a la esquina para reaccionar y preguntar. ¿para dónde se dirige?, tranquila llegará con bien.
La situación ya no era la misma, su tono no era el mismo, el lugar no era el mismo, y si,  cansada de gritar y suplicar, decide dejarme en paz, solo mis pocos trapos arrancados quedaron en compañía de un cuerpo que llego a ser una víctima más.

Imagen tomada de:http://confirmado.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4947:en-argentina-oportuna-accion-de-la-fiscalia-permite-liberacion-de-ecuatoriana&catid=303:sociedad&Itemid=549
La delincuencia sin lugar a duda está tomandose la ciudad, debemos porne un " HASTA AQUI" por favor ayúdanos a ayudar, si haz sido víctima de abuso sexual o secuestro express, o cualquir método de delincuencia, envíanos tu testimonio, de esta maneras más personas sabrán las diversas formas en las que los delincuentes ejecutan a las víctimas y podremos estar prevenidos.

Por: Belén Montes de Oca

viernes, 18 de noviembre de 2011

Matando ando

Tomada de GOOGLE
Hoy en día, la vida tiene un precio, tal vez el que desea pagar esa persona enemiga y no estamos hablando del precio de la felicidad sino del precio que impone un asesino a sueldo. Sí, estamos hablando de un sicario aquellas personas que son tan frías como la misma arma que utilizan como victimarios que son, que a merced de unos cuantos dólares dependiendo la situación económica de la mente autora del crimen ajustan a un valor para cometer el crimen "perfecto". Es así como estos sujetos se "ganan la vida" haciendo que otros la pierdan, como si la vida de una persona costara en este mundo unos cuantos dólares y dependiera de la decisión de una persona en este mundo. Día  a día se ven más casos de cuyas personas que terminan en la cera de una calle o tendidos en la baldosa ahora roja de un restaurante sin saber por qué, cómo o cuándo morirían y sin saber si quiera cuál era el rostro de aquella persona que le arrebató la vida y lo acribilló en aquel lugar con más de 20 balas en su cuerpo sin contar la primera que ingresó en su cabeza como si se tratara de rellenar un saco para que se hunda en el río. Como si el victimario quisiera realizar muy bien su trabajo para regresar por ese otro 50% pendientes por cobrar.
Solo nos queda no ser el elegido de aquel enemigo ni ser una foto más en la mano de un asesino frío y calculador, un sicario.
Por: Adriana Ramírez P.

El dolor de una madre, el susto de una víctima

En las afueras de la PolicíaJudicial se encuentra Carmen de 42 años quien se encuentra afligida por la situación de su hijo.
Y es que, su hijo Josué ha resultado ser un delincuente que, con apenas 19 años de edad junto a él ya presenta un listado de crímenes.
La sorpresa para Carmen fue que, aproximadamente a las 22h00 recibe una llamada para anunciarle que su hijo había sido capturado por la Policía y trasladado a los calabozos. Ella no supo cómo reaccionar en ese momento y fue entonces cuando salió a prisa en busca de Josué.
Inmediatamente fue a la PJ para saber sobre él y ahí fue cuando se enteró de todos los hechos que su hijo ya venía realizando desde hace varios meses atrás. En este caso, a Josué lo atraparon robando a una señorita que transitaba por la urbe, ciudadela La Garzota.
Mientras él estaba forzando a su víctima bajo la presión de un arma corto punzante para quitarle todas sus pertenencias, pasa patrullando un carro de la Policía y detecta el robo, inmediatamente los gendarmes se bajan y corren tras el delincuente, que por cierto trató de huir.
5 uniformados logran atrapar a Josué mientras otros dos se encargan de interrogar a la víctima convenciéndola de que se acerque a poner la respectiva denuncia.
Imagen tomada de GOOGLE 
Así entre palabras fue que terminaron convenciendo a Ana Córdova para que ponga la denuncia y este antisocial pueda quedar tras las rejas.
"La verdad es que no creo mucho en esta situación de estar planteando denuncias porque al final todos estos malandros terminan libres porque desgraciadamente aquí, en este país no existe la justicia y me parece demasiado injusto que un vago venga y bajo amenazas te arrebate lo que has conseguido con esfuerzo y trabajo"
Así es como Carmen y Ana se encuentran decepcionadas de la realidad, no solo de esta gran ciudad sino de la sociedad en general, puesto que ya no existe lugar seguro ni persona de confiar porque en la actualidad hasta el que viste de terno y corbata, que confundimos con empresario... es el mismo ladrón que cuadras más allá nos va a interceptar.
Por: Adriana Ramírez P.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Me salvé por una bala

Mientras se recorre por las calles de Guayaquil, los ciudadanos ya no saben si llegarán con vida a sus destinos o si regresarán a sus hogares, y esto se debe al alto índice delincuencial por el que se encuentra atravesando la ciudad.
Día a día en lugar de que el número de víctimas vaya disminuyendo pues los resultados son totalmente contrarios. Lamentablemente se habla de soluciones pero no hay hechos en los que se pueda percibir que la mano de la ley está haciendo justicia mientras los delincuentes hacen de las suyas deliberadamente en cualquier lugar.


En uno de miles de casos de asaltos y delincuencia lo tuvo que vivir Jonathan De La Cueva el cual se encontraba un día normal caminando por una de las calles de la ciudad, a plena luz del día y en un lugar público con su padre. Jonathan se percató de que este maleante ya había elegido su víctima y se dio cuenta que esa víctima era su padre, en ese mismo instante el ladrón se le acerca sin preocuparle la presencia de Jonathan, joven de una altura de 1,73 de contextura gruesa; Jonathan al ver que este maleante le dice a su padre "dame todo tu dinero", él reaccionó y arremete con el ladrón con un puñete en el rostro para evitar que le roben a su padre, el ladrón cae al piso medio mareado por el golpe pero en el mismo instante se levantó con una agilidad increíble y sin dar a notar que para ese momento ya había sacado su revólver en cuestión de menos de un segundo, fue tan rápido que cuando Jonathan quería huír con su padre, el maleante ya lo estaba apuntando con un revólver en su cabeza con un breve y conciso apretón de gatillo, sin embargo él se dio cuenta  que el arma no se disparó y simplemente arremetió con golpes al agresor y desarmándolo quitándole el arma de su poder para que este no intente asesinarlo nuevamente.


Luego de unos minutos acudió la Policía a su llamado, mediante el cual le dieron a conocer que el revólver del agresor se había encasquillado quedándose la bala atrapada en la recámara impidiendo ser disparada y salvándole la vida con la misma bala.
Jhonathan cuenta con una forma muy agradecida hacia la vida y hacia Dios que tiene ahora una nueva oportunidad para estar con su padre y regresar a casa con su familia y él simplemente considera que esto fue un milagro y que la mano de Dios estuvo con él.

http://www.misionlandia.com.ar/index.php/misiones/policiales.html?start=25

Por: Adriana Ramírez P.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Rateros Intocables

“A tres casas de la mía, fui interceptada por dos niños”, ya que ahora no solo los adolecente y  personas mayores son quienes delinquen, Tania Montes de Oca pudo ser victima de un asalto, para su suerte los delincuentes no contabas con un arma para amedrentarla, la que en más de  una ocasión a sido victima de posibles robos, de los que ha salido ilesa por que los atacantes no contaban con armas para lograr el objetivo, “yo siempre he dicho, si puedo defenderme, si no me muestran armas yo corro” , Tania asegura que ella no se dejara jamás robar siempre y cuando tenga como defenderse.
En la actualidad la delincuencia a llegado a los extremos, ahora son los mas pequeños los que bajo el argumento de que no pueden ser detenidos, interceptan a las personas para arrebatar sus pertenencias de manera ágil.
¿En que situación se encuentra este país, y la juventud?, ¿es el propio hogar la escuela para estos pequeños delincuentes?, ¿Qué será de estos jóvenes en un futuro?, son algunas de las preguntas que debemos hacernos para poder llegar al núcleo del problema actual.
Por: Belén Montes de Oca

jueves, 10 de noviembre de 2011

ROBO EN ROJA

Mediante distintos patrullajes durante todo el día la Policía Nacional intenta disminuir la cantidad de robos en la ciudad de Guayaquil y en especial en los semáforos, Jenner Franco Ramírez Maldonado policía sostuvo que: “ es una ciudad muy grande y mientras nosotros patrullamos o estamos estabilizados en un sitio, en otro están asiendo de las suyas y después dicen que es nuestra culpa pero, en si no existe el suficiente personal para estar en cada rincón”   y en muchas de los casos los principales asaltos se dan en los semáforos según las denuncias presentadas en las ultimas semanas “la congestion del transito es la principal causa de ser victima de robo”sostiene. Las mujeres son las principales victimas para la delincuencia ya que andan en mayoría sola y desprevenida. Según la información recopilada los delitos más frecuentes se ubica a conductores en la avenida Las América, y Tanca Marengo, son las principales calles en las que se suscitan esta clase de robos, ya que los asaltantes aprovechan la aglomeración o los puestos de vendedores informales para camuflarse mientras que otros aprovechan que están inadvertidos. También se a pedido a los vendedores informales que colaboren con la policía y denuncien a estos jóvenes ya que en muchos de los casos ellos saben la identidad de estos asaltantes que aprovechan, que el semáforo esta en rojo, mientras que la cantidad de policías en estos sectores es mayor para bajar el nivel de asaltos a los conductores.


Por: Nadia Romero

EN ESPERA DEL ASALTO


Ángel Guillen de 19 años y quien se encuentra cursando su segundo  año de Tecnología Médica en la Universidad Estatal fue una víctima más de la delincuencia que, cada vez está azotando con más fuerza a la ciudad de Guayaquil.
Ángel cuenta que, no es la primera vez que le roban, pero que pese a ello el susto y las secuelas aún siguen siendo parte de él.
Porque aunque no puso resistencia alguna en el momento del asalto, los ladrones le hicieron una herida un poco profunda en su brazo izquierdo, esto se dio puesto que, él se encontraba abrazando a su amiga mientras esperaban el bus y los delincuentes de seguro  pensaron, que esta era la mejor forma de que el suelte a la señorita, a quien intentaron subirla al vehículo bajo la presión de toda la banda.
Este acto delincuencial se dio en las afueras de la Universidad Estatal hace aproximadamente dos semanas atrás, alrededor de las 22h00 cuando Ángel finalizaba su jornada universitaria.
Lo que recuerda Ángel es que, estaba junto a su amiga en la parada del bus cuando de repente frente a ellos frena un auto Chevrolet Aveo sin placas de donde se bajan 2 hombres de tez trigueña, cada uno con un cuchillo en sus manos y a la voz de ¨Dame todo (junto a una variedad de insultos)¨ , bajo amenazas y ya con el brazo sangrando le quitaron sus pertenencias.
Entre los artículos robados están sus libros de estudio, su Blackberry, su billetera con todos sus documentos y dinero de su mesada semanal.
¨Lo que me llenó de tanto coraje fue que, aparte de todo lo material que se me llevaron y de haberme herido con un arma corto punzante, uno de  esos negros tuvo el descaro y la habilidad de que, cuando el carro en el que se transportaban ya estaba por iniciar su fuga, se bajó para empujarme, mandarme al piso y poder quitarme también mis zapatos Nike¨
En el rostro de Guillen se logra apreciar el coraje y la impotencia que siente mientras relata lo sucedido, y así es como la delincuencia en esta ciudad sigue tomando más fuerza y la penosa realidad es que nadie puede frenar con esta injusta ola de violencia que ya es parte del día a día de los guayaquileños.
Por: Andriana Ramirez